ARLINGTON, Texas – Leticia Gallegos siempre vio el norte de Texas como la tierra de las oportunidades, así que cuando tuvo la oportunidad de mudarse a Arlington, Texas, a la edad de 32 años, la aprovechó.
Gallegos nació y creció en Harlingen, Texas. Dijo que durante su infancia no se dio cuenta de que vivía en la pobreza. No fue hasta que visitó su ciudad natal hace un par de meses que dijo que la pobreza se hizo evidente.
“No lo reconocí hasta que fuimos de visita no hace mucho”, dijo Gallegos. “Vivíamos en los proyectos en Harlingen. Cuando lo viviste cuando eras niño, realmente no lo sabes, no sabes la diferencia. Por supuesto, ahora es diferente. Definitivamente hay más crimen y cosas así. Así que siempre, quiero decir, lo hicimos, vivimos en la pobreza, toda mi infancia”.
A los 15 años Gallegos quedó embarazada de su primer novio. Debido a que la relación no sobrevivió al embarazo, Gallegos atravesó sola los altibajos del embarazo. Cuando su bebé tenía 4 meses, conoció a su primer esposo. A los 18 años se casó y tuvo dos hijos más. Su primer matrimonio duró 11 años.
Después de su divorcio, se centró en sus hijos y no fue hasta que su hija se graduó de la escuela secundaria que sintió que necesitaba conocer a alguien.
Su actual esposo, Salvador Gallegos, fue quien la introdujo en el mundo inmobiliario. Después de un mes de estar jubilado, decidió crear una oficina de bienes raíces.
“Como él tenía educación universitaria en ese momento, solo tenías que tomar un par de cursos más y luego eras un agente de bienes raíces”, dijo Gallegos. “Abrimos nuestra firma hace como 23 años”.
Gallegos no asistió a la universidad porque no era algo de lo que sus padres le hablaran.
“La forma en que te criaron en la mentalidad de tu familia y tus padres tiene mucho que ver”, dijo Gallegos. “No sé si tus padres te animaron a ir a la escuela”, agrego Gallegos. “Bueno, el mío no. Ese no era su pensamiento, no lo creían. No sé qué fue. Quizás era una época diferente. La mentalidad era: eres mujer, tal vez no estés destinada a serlo, ese tipo en la comunidad latina. No hay necesidad de intentarlo porque no lo vas a lograr”.
Pero adquirió conocimientos de los diferentes trabajos que tuvo a lo largo de los años, así como de seminarios y libros de autoayuda.
Gallegos obtuvo su licencia de bienes raíces en 2004 y comenzó el viaje de bienes raíces con su esposo. Hace nueve años crearon The Hispanic Real Estate Brokers Association. Gallegos es la cofundador y directora ejecutiva.
“Nuestra misión básicamente es brindar información de alta calidad sobre propiedad de viviendas a las comunidades de ingresos bajos y moderados y también educar a nuestros miembros, nuestros agentes inmobiliarios, para que puedan servir mejor a esa comunidad”, dijo Gallegos.
El 21 de septiembre, Gallegos recibió el premio 2023 Texas Realtors Strike Force Award. Este premio honra el compromiso con el activismo político de base en nombre de todos los propietarios de Texas.
Gallegos también está involucrado en la comunidad. Es la copresidenta del Consejo Asesor Latino del alcalde, un grupo de latinos que se reúnen con el alcalde todos los meses y le asesoran sobre lo que se debe hacer en la comunidad hispana.
En este momento ella está ayudando a organizar la celebración de la Herencia Hispana programada para el 7 de Octuber de 7 p.m. a 10 p.m. en el Levitt Pavilion.
Para escuchar un clip de audio de una parte de esta entrevista, haga clic aquí.